¡Viva Cristo Rey!

viva-cristo-rey

La Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, con la que concluye el Año Litúrgico, es una de las fiestas más importantes para nosotros, los católicos. En ella celebramos a Cristo como Rey y Señor universal. Nos recuerda que su Reino es el Reino de la verdad y de la vida, de la santidad y de la gracia, de la justicia, del amor y de la paz.

La Palabra de Dios dice:

Por eso Dios lo exaltó y le concedió el Nombre que está sobre todo nombre. Para que, al nombre de Jesús, toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jesús es el Señor, para gloria de Dios Padre…” (Flp 2,9-11).

Es lo que celebraremos en esta Solemnidad.

 

papa-pio-xiUn poco de historia

La fiesta de Cristo Rey fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de marzo de 1925. El Papa quiso motivar a los católicos a reconocer en público que es Cristo quien gobierna la Iglesia y el mundo. Ante los avances del ateísmo y la secularización de la sociedad quería afirmar la soberana autoridad de Cristo sobre los hombres y las instituciones.

Posteriormente se movió la fecha de la celebración dándole un nuevo sentido. Al cerrar el año litúrgico con esta fiesta se quiso resaltar la importancia de Cristo como centro de toda la historia universal. Él es el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Cristo reina en las personas con su mensaje de amor, de justicia y de servicio. El Reino de Cristo es eterno y universal, es decir, para siempre y para todos los hombres.

 

Sentido escatológico de la Fiesta de Cristo Rey

Para que comprendas lo que queremos explicarte, primero debes saber que la palabra escatología viene del griego. Etimológicamente está formada por dos términos:

  • Éskhatos: último
  • Logos: estudio

Esto significa que la Escatología es la rama de la Teología que trata sobre las doctrinas de las cosas finales.

Teniendo esto en claro, ya podemos afirmar que esta fiesta tiene un sentido escatológico, es decir, que apunta al final de los tiempos. Sabemos que el Reino de Cristo ya ha comenzado, pues se hizo presente en la tierra a partir de la venida de Jesús al mundo hace más de dos mil años. Pero Cristo no reinará definitivamente sobre todos los hombres hasta que vuelva al mundo con toda su gloria al final de los tiempos, en la Parusía.

fiesta-cristo-reyEn la fiesta de Cristo Rey celebramos que Cristo puede empezar a reinar en nuestros corazones en el momento en que nosotros se lo permitamos. Así el Reino de Dios puede hacerse presente en nuestra vida. De esta forma vamos instaurando desde ahora el Reino de Cristo en nosotros mismos y en nuestros hogares, en nuestras escuelas, en nuestras empresas, en nuestros ambientes…

 

¿Cómo es el Reino de Jesucristo?

Jesús nos habla de las características de su Reino a través de varias parábolas en el capítulo 13 del Evangelio según San Mateo. Nos dice que:

  • “…es semejante a un grano de mostaza que uno toma y arroja en su huerto y crece y se convierte en un árbol, y las aves del cielo anidan en sus ramas…” (vv. 31-32);
  • “…es semejante al fermento que una mujer toma y echa en tres medidas de harina hasta que fermenta toda…” (v. 33);
  • “…es semejante a un tesoro escondido en un campo, que quien lo encuentra lo oculta, y lleno de alegría, va, vende cuanto tiene y compra aquel campo…” (v. 44);
  • “…es semejante a un mercader que busca perlas preciosas, y hallando una de gran precio, va, vende todo cuanto tiene y la compra…” (vv. 45-46).

Aquí Jesús nos hace ver claramente que vale la pena buscar y encontrar su Reino… Que vivir en el Reino de Dios vale más que todos los tesoros de la tierra… Y que su crecimiento será discreto, sin que nadie sepa cómo ni cuándo, pero eficaz.

reino-jesucristoLa Iglesia (tú y yo somos la Iglesia) tiene el encargo de predicar y extender el reinado de Jesucristo entre los hombres. Por eso la predicación y la extensión del Reino debe ser el centro de nuestro afán, lo más importante de nuestra vida. Se trata de lograr que Jesucristo reine. ¿Dónde? En tu vida, en el corazón de los hombres, en el seno de los hogares, en las sociedades, en los pueblos. Con esto conseguiremos alcanzar un mundo nuevo en el que reine el amor, la paz y la justicia y la salvación eterna de todos los hombres.

 

¿Cómo reinará Jesucristo en tu vida?

Para lograr que Jesús reine en tu vida, en primer lugar debes conocer a Cristo. La lectura y reflexión de la Palabra de Dios -especialmente el Evangelio-, la oración personal y recibir asiduamente los Sacramentos son los medios por los que podrás conocerlo. De ellos recibirás gracias que irán abriendo cada vez más tu corazón a su amor. Porque se trata de que conozcas a Cristo de una manera experiencial y no sólo teológica.

Acércate a la Eucaristía, que es Dios mismo, para recibir de su abundancia. Ora con profundidad escuchando a Cristo que te habla.

Al conocer a Cristo empezarás a amarlo de manera espontánea, porque Él es toda bondad. Y cuando uno está enamorado se le nota.

El siguiente paso es imitar a Jesucristo. El amor te llevará casi sin darte cuenta a pensar como Cristo, a querer como Cristo y a sentir como Cristo. Empezarás a vivir una vida de verdadera caridad y autenticidad cristiana.

Cuando imites a Cristo conociéndolo y amándolo, entonces podrás experimentar que el Reino de Cristo ha comenzado para ti.

[bctt tweet=»Cuando imites a Cristo conociéndolo y amándolo, entonces podrás experimentar que el Reino de Cristo ha comenzado para ti.» username=»HermanasDJ»]

Por último, vendrá el compromiso apostólico. Porque inevitablemente llevarás tu amor a la acción de extender el Reino de Cristo a todas las almas mediante obras concretas de apostolado. No te podrás detener. Tu amor comenzará a desbordarse.

como-reinara-jesucristo-en-tu-vida

 

La mejor empresa

Dedicar tu vida a la extensión del Reino de Cristo en la tierra es lo mejor que puedes hacer, la mejor empresa a la que te puedes dedicar. Cristo te premiará con una alegría y una paz profundas e imperturbables en todas las circunstancias de la vida.

Proclamar a Cristo Rey de tu vida implica vivir una vida radical. Implica… ¡entregar la vida si es necesario!

[bctt tweet=»Proclamar a Cristo Rey de tu vida implica vivir una vida radical. Implica… ¡entregar la vida si es necesario!» username=»HermanasDJ»]

Como tantos mártires del siglo XX en México, España, Cuba y otros lugares, que murieron gritando “¡Viva Cristo Rey!” Prefirieron morir antes que negar a Jesús.

Este es nuestro tiempo. Hoy somos nosotros quienes tenemos que extender el Reinado de Jesucristo en los corazones. Ahora nos toca nosotros decir: “¡Viva Cristo Rey!”

¿Estás dispuesto?


¿Te gustó este artículo?

¡Recibe un aviso cuando publiquemos otro!

[jetpack_subscription_form show_subscribers_total=»true» button_on_newline=»false» submit_button_text=»¡Avísenme!» custom_font_size=»16″ custom_border_radius=»0″ custom_border_weight=»1″ custom_padding=»15″ custom_spacing=»10″ submit_button_classes=»has-text-color has-col-ffffff-color has-background has-col-b-82-b-2-b-background-color» email_field_classes=»» show_only_email_and_button=»true»]


Reaviva, fortalece y acrecienta tu formación cristiana con la buena lectura que aquí te ofrecemos…

Portada del libro "Fundamentos de vida cristiana"

Fundamentos de vida cristiana

(Libro y Guía)

Un pequeño manual básico con las verdades fundamentales de nuestra fe, ideal para comprender qué significa amar a Dios y a los hermanos, tener fe, cómo reparar las faltas y luchar contra los espíritus malignos y mucho más.

Lo interesante de este material es que viene con una Guía para Líderes, con sugerencias que les ayudarán a impartir este curso a sus hermanos.

¡No puede faltar en tu biblioteca!

¡Pide los tuyos ahora!

Envíanos aquí un mensaje para solicitarlos o pedir información:


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.